RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Competencia socioemocional del profesorado de secundaria ante las conductas disruptivas en el aula: una propuesta de intervención psicopedagógica para su asesoramiento A1 Franco Cañedo, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia emocional K1 Orientación educativa K1 Alumnado disruptivo AB El objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta de intervenciónpsicopedagógica destinada al desarrollo de estrategias socioemocionales dirigidas alprofesorado de educación secundaria para que afronten con éxito la disrupción en el aula yanalizar teóricamente los modelos conceptuales y epistemológicos más relevantes de laInteligencia Emocional y su relación con la profesión docente, a modo de competenciassocioemocionales que ha servido de base para el diseño de la intervención propiamente dicha.Este tema resulta de relevancia debido a los requisitos de las presentes leyes educativas, losavances de la investigación educativa y el ideal de sociedad europea que se anhela. A lo largode la fundamentación teórica se destaca la integración de distintos modelos de inteligenciaemocional existentes hasta el momento, los cuales dan lugar a los siguientes factores paradiseñar la propuesta de intervención que pretende trabajar las competencias socioemocionalesdocentes: empatía, asertividad, autoestima, autocontrol y resiliencia. La propuesta deintervención así diseñada está dirigida al profesorado de educación secundaria obligatoria,abarcando un total de 12 sesiones extendidas a lo largo del segundo trimestre escolar, que sepodrán llevar a cabo durante la hora de reunión del profesorado, considerándose una propuestade trabajo para ser integrada en el Plan de Orientación de un centro educativo de secundaria y,con ello, mejorar la competencia socioemocional del profesorado y pueda afrontarexitosamente las conductas disruptivas del aula. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62621 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62621 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-ago-2024