RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Inclusión en el aula de un alumno con parálisis cerebral A1 Martín García, Susana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Parálisis cerebral K1 Inclusión educativa AB La Parálisis Cerebral es un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que se atribuyen a unalesión no progresiva en un cerebro en desarrollo, que presenta principalmente alteracionesmotoras y déficits en el desarrollo del movimiento y suele cursar con trastornos asociados.Esta enfermedad suele cursar con dificultades de comunicación, por lo que mediante laelaboración de este trabajo se pretende abordar la necesidad de la inclusión educativa ante uncaso de un adolescente con parálisis cerebral que asista a un centro escolar.En primer lugar, se abordan contenidos teóricos para conocer qué es la parálisis cerebral, conqué síntomas manifiesta, sus tipos y sus características. Durante esta fundamentación teóricase profundiza en los diferentes tipos en los que se pueden presentar según su zona neurológicaafectada y en el momento en el que se produce la lesión, la sintomatología, características quepresenta esta enfermedad, las variaciones de estas según su tipología y las enfermedadesasociadas con las que cursa.Una vez profundizado el aspecto teórico, a partir de él se realiza una propuesta deintervención planteada en dos fases, la primera, previa a la llegada del alumno, deconcienciación dirigida a sus compañeros, y la segunda planteada con actividades parafacilitar su inclusión en el aula ordinaria.Por último, el trabajo finaliza con conclusiones sobre la posible utilidad del proyecto cuandose necesite, así como con las limitaciones que se han presentado a la hora de realizarlo ypropuestas a futuro que podrían enriquecerlo. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62640 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62640 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 16-jun-2024