RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educación y discapacidad visual en España A1 González Gálvez, Nuria A2 Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) K1 Visión, Trastornos de la K1 Visión, Trastornos de la, en el niño K1 Baja visión K1 Discapacidad visual K1 Niños K1 Integración K1 3201.09 Oftalmología AB En el mundo hay 2.200 millones de personas con discapacidad, de las que casi la mitad tiene una discapacidad visual (DV) que se podría haber evitado o está aún sin tratamiento. Si hablamos de niños, es básico que esa discapacidad no afecte a su evolución escolar y social. No cabe duda de que la llegada de las nuevas tecnologías ha favorecido la integración en el aula ordinaria de los niños con DV. El objetivo principal es actualizar la bibliografía sobre las ayudas visuales, técnicas, recursos y materiales para el alumnado y poder establecer criterios más eficaces sobre los mismos. A su vez, puede servir como consulta para futuras investigaciones. Las TIC han hecho que los niños con DV o ceguera puedan estar totalmente integrados en un aula ordinaria. Además, en la etapa de educación infantil, sobre todo, y también en la etapa de primaria, el aprendizaje de las mismas está diseñado para que sea a través de juego. La experiencia de la ONCE en cuanto a integración educativa y social hace que todo el proceso que conlleva dicha escolarización pueda ser lo más serena posible. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62692 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62692 LA spa NO Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia DS UVaDOC RD 22-nov-2024