RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Razones e impacto de incluir la condición de empresa familiar en el nombre de una empresa A1 González de Moya, Javier Enrique A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Empresa familiar K1 Marca K1 Nombre patronímico K1 5311 Organización y Dirección de Empresas AB Actualmente, la empresa familiar es el modelo de organización empresarial por excelencia en España, que según el Instituto de Empresa Familiar (IEF) representan aproximadamente el 90% del total de empresas y siendo más frecuente en las pymes.Para que una empresa sea considerada familiar, por lo menos la propiedad de la empresa debe pertenecer a una o varias familias. Es frecuente, que, de igual forma, la gestión de esta esté en manos de los fundadores y sus familiares, sin embargo, es un concepto que está cambiando cada día más debido a la necesidad de institucionalización de las empresas.Es una práctica un tanto común encontrar empresas que en su nombre hacen referencia a su condición de empresa familiar. En adelante, indagaremos en las razones que llevan a los fundadores a tomar estas decisiones e intentaremos conocer la percepción de los consumidores frente a estas denominaciones.En las entrevistas con los fundadores de empresas veremos las razones principales que han manifestado y como existe un enfoque similar entre ellas, respondiendo a motivaciones internas e incluso sentimentales. Más adelante, en los resultados de las encuestas a consumidores, podremos observar la percepción de estos, primero frente a la empresa familiar como tal y luego hacia las distintas categorías de nombres patronímicos y como podría estar incidiendo la generación en las preferencias de estos consumidores. De los resultados de ambos estudios se discutirán las principales implicaciones para la práctica empresarial. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62844 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62844 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024