RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Predicción de trayectorias aéreas con técnicas de Deep Learning A1 Mielgo Martín, Paula A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Predicción de trayectorias K1 Gestión del tráfico aéreo K1 Long Short-Term Memory K1 Transformer AB En la actualidad el avión es el medio de transporte más utilizado para realizardesplazamientos de media y larga distancia. Durante los últimos años se ha presenciadoun repunte del número de pasajeros, que había disminuido bruscamente tras lapandemia. Además, las estimaciones para periodos futuros auguran un aumento delnúmero de vuelos que serán necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios,lo cual aumentará aún más la concentración y complejidad en la gestión del tráficoaéreo.En este contexto se hace necesario el uso de herramientas que permitan anticiparel estado del espacio aéreo y facilitar la labor de los controladores. Debido al granvolumen de datos recogidos durante la travesía, las técnicas basadas en machinelearning se presentan como la mejor opción para realizar este tipo de estimaciones.En particular, en el presente documento se propone el uso de técnicas de deeplearning para la predicción de trayectorias aéreas. Para ello, se toman datos ADS-Bde vuelos con destino el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas completados entreenero y septiembre de 2022, y se construyen modelos basados en redes neuronalesrecurrentes y transformers. En concreto, se utiliza la red Long Short-Term Memoryy la arquitectura Temporal Fusion Transformer. Finalmente, se analizan y comparanlos resultados obtenidos para concluir que los transformers mejoran el desempeñode las redes recurrentes. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63035 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63035 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 17-ene-2025