RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de metodología para la docencia en entornos de FP con alumnado con diversidad de capacidades T2 Methodology proposal for teaching in FP environments with students with a diversity of abilities A1 Barranco Enríquez, Pedro A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Formación Profesional K1 Atención a la diversidad K1 Necesidades educativas especiales AB Son importantes los desafíos que enfrentan los docentes y el sistema educativo en relación a la diversidad de capacidades de los estudiantes en los ciclos formativos de Formación Profesional, es por ello que es esencial aumentar la investigación en este ámbito. En este trabajo, a través de una revisión documental, se proporcionan estrategias metodológicas para abordar la diversidad en los estudios de FP. Primero se contextualiza históricamente y se analizan las necesidades educativas especiales más comunes en la Formación Profesional. Posteriormente se recopilan y describen técnicas, recursos y propuestas metodológicas exitosas, y se presentan alternativas para abordar la diversidad de capacidades de un grupo ficticio de estudiantes. Este TFM aporta una visión de las carencias en cuanto a la atención a la diversidad en la FP, medidas a implementar para lograr aulas inclusivas y una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para favorecer el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas específicas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63049 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63049 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 03-mar-2025