RT info:eu-repo/semantics/article T1 Arquitecturas pantalla en la era de la información. Notas sobre paramentos mediáticos y nuevos paradigmas A1 Alonso García, Eusebio A1 Pérez Barreiro, Sara María A1 Villalobos Alonso, Daniel A1 Rincón Borrego, Iván Israel K1 Arquitectura mediática K1 Paramento mediático K1 Tecnología K1 Media K1 Nuevos paradigmas K1 6201 Arquitectura AB Desde mediados del siglo XX se observa un aumento de prácticas arquitectónicas singulares basadas en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dotando a la arquitectura de pieles y paramentos mediáticos. Este artículo busca sentar las bases de un glosario de ideas, así como una clasificación abierta desde la que poder abordar de manera ordenada el estudio de esta tendencia de vanguardia. Concretamente se analizan dos líneas de investigación. La primera profundiza en los antecedentes de los primeros sistemas mediáticos incorporados al diseño arquitectónico. La segunda muestrea el abanico de ejemplos de arquitecturas mediáticas construidas que mejor han reflejado esta tendencia tecnológica en las últimas décadas. Mediante la revisión bibliográfica, apoyada en una muestra intencional de cien obras seleccionadas y clasificadas, las conclusiones apuntan a una serie de nuevos paradigmas que nos permiten identificar cuándo el entorno arquitectónico responde positivamente al calificativo de mediático y por qué PB Universidad de Cuenca, Ecuador SN 1390-9274 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63053 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63053 LA spa NO Estoa. Journal of the Faculty of Architecture and Urbanism, Enero 2022, vol. 11, n. 21. p. 127-140 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024