RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Web 3.0 y Blockchain en la Educación Secundaria A1 Díez Arias, Alberto A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Web 3.0 K1 Blockchain K1 NFT AB La evolución de la Web hasta la que se considera su edición 3.0 vienedefinida por un cambio de mentalidad descentralizadora que defiendeque los datos de los usuarios no deberían estar en manos de una solacorporación o administración central, sino que su control debe devolversea los usuarios. Para este fin, han surgido una serie de tecnologíasrelacionadas a esta Web 3.0, como la tecnología blockchain. En estetrabajo se define qué es la Web 3.0, la blockchain y otras tecnologíasasociadas, y se estudia el estado del arte de la aplicación de estastecnologías en el ámbito de la educación. Finalmente, y debido a la faltade bibliografía al respecto en el ámbito de la educación secundaria, eneste trabajo se sugieren tres propuestas de implementación de estastecnologías de la Web 3.0 en la etapa de educación secundaria en España. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63058 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63058 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 28-nov-2024