RT info:eu-repo/semantics/article T1 Del espacio para las pantallas a las pantallas como espacio A1 Jové Sandoval, José María A1 Rincón Borrego, Iván Israel A1 Alonso García, Eusebio A1 Pérez Barreiro, Sara María K1 Espacio K1 Proyecto arquitectónico K1 Imagen en movimiento K1 Pantalla K1 Videoarte K1 6201 Arquitectura AB El cine como espectáculo exigió unos espacios apropiados para acoger pantallas cada vez más grandes sobre las que se proyectaban las imágenes en movimiento. Los arquitectos tuvieron que hacer salas que transportaran al espectador a un mundo ensoñado, en consonancia con el que describían las películas, acoger muchas personas, cada vez más, disponerlas en dirección a las pantallas y conseguir la oscuridad. La televisión vino a modificar el statu quo, las imágenes surgían de una caja que en uno de sus lados tenía una pantalla, el artilugio se incorporó a los hogares donde no necesitaba de ningún lugar específico ni unos requisitos de iluminación especiales. La convivencia entre el cine y la televisión pondrá en evidencia la existencia de dos tipos de pantallas: las superficies que reciben y reflejan las imágenes que se proyectan sobre ellas, y aquellas otras donde aparecen las imágenes que se emiten desde su interior, abriendo un amplio abanico de posibilidades en el uso de las imágenes en movimiento. El artículo indaga en las experiencias de artistas y arquitectos en su trabajo con las pantallas cuando exploran su capacidad de generar espacio PB Universitat Politècnica de Catalunya y Cátedra Blanca de Barcelona SN 2014-9751 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63059 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63059 LA spa NO Palimpsesto, 2022, n. 24. p. 12-14 DS UVaDOC RD 06-ago-2024