RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de un programa para la orientación educativa, vocacional y profesional en el ámbito de la tecnología: acompañamiento a profesionales por un día A1 Marcos Recio, Marta A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Orientación laboral K1 Situación de aprendizaje K1 Aprendizaje experiencial K1 STEAM AB Proporcionar a los alumnos orientación educativa, vocacional y profesional desde el papel que desempeña el docente resulta fundamental en la toma de decisión de los alumnos con respecto a su trayectoria académica y profesional. El resultado de esa toma de decisiones se ve reflejado en la sociedad con desajustes entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales STEAM o en los índices de paro juvenil, entre otros.Este trabajo surge de la necesidad de dar visibilidad a los puestos de trabajo de los perfiles STEAM y de proporcionar orientación a los alumnos para ayudarles en la toma de decisión. Con este objetivo, se ha diseñado una situación de aprendizaje basada en un programa experiencial de job shadowing. Para realizar este diseño, en primer lugar, se ha analizado los pilares legislativos que sustentan la orientación. Posteriormente se han analizado las distintas metodologías didácticas que proporcionarán una experiencia de valor a los estudiantes, para a continuación, realizar una revisión bibliográfica sobre programas experienciales similares llevados a cabo en la actualidad. Finalmente se ha aplicado la propuesta abordando el programa desde la asignatura de Tecnología de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.El resultado del trabajo supone una guía para llevar a cabo este tipo de experiencias de job shadowing al entorno educativo en las asignaturas STEAM. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63066 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63066 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 06-jul-2024