RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio sobre ChatGPT y herramientas basadas en IA en la educación T2 Study on ChatGPT and AI-based tools for education A1 González Alonso, Javier A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 ChatGPT K1 Inteligencias Artificiales K1 TIC AB El uso de ChatGPT y otras inteligencias artificiales (IAs) ha redefinido la forma de utilizar gran parte de la tecnología actual, y su futuro augura una presencia de forma cada vez más habitual en nuestra vida diaria. La educación no puede mantenerse al margen de la aparición de estas herramientas tecnológicas, que han venido para quedarse, por lo que es crucial conocer las ventajas, los inconvenientes, las posibilidades y los retos que plantea su uso tanto por parte del alumnado, como del profesorado. Es necesario desde la docencia conocer los distintos conceptos que definen la base y funcionamiento de esta tecnología, así como estar al tanto de la aparición de nuevas herramientas basadas en ella y su posible aplicación en la educación. La experiencia en el periodo de prácticas al cursar el Máster, en el que se pudo observar la utilización de esta tecnología para generar documentación docente durante este período y el desempeño y manejo de las mismas por parte del alumnado, nos ha permitido plantear las reflexiones oportunas al respecto del potencial de utilizar el ChatGPT y las herramientas basadas en IA en el ámbito educativo. Se condujo además, una pequeña investigación mediante encuestas a un grupo representativo, en las que se obtuvo una valoración general de estas herramientas por parte de los encuestados. Así, se consiguió definir una idea inicial de sus posibilidades y puntos a mejorar en el futuro, para integrarlas adecuadamente y sin peligro, con el objetivo de garantizar un porvenir educativo más prometedor. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63077 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63077 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 07-ene-2025