RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 TikTok e Instagram en el aula como herramientas metodológicas A1 González Francés, Diego A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Instagram K1 TikTok K1 LOMLOE AB Las RRSS se encuentran en un continuo crecimiento en cuanto a número de usuarios y rango edad de estos, transformando numerosos aspectos de la vida de sus usuarios, especialmente en la adolescencia y cada vez a una edad más temprana siendo Instagram y TikTok las preferidas aparentemente por alumnos de ESO y Bachillerato. Estos cambios se ven de una forma más notable en la forma de socializar, pero también en el ocio, la manera de adquirir información y el proceso de aprendizaje y deberían mejorar, o al menos no entorpecer el proceso de aprendizaje.Más allá del debate que pueden traer consigo estos cambios, es imposible que la educación se mantenga ajena a ellos. Además de ser conscientes del peso que tienen estas aplicaciones sobre la personalidad y hábitos de los estudiantes, parece inevitable su integración en las prácticas docentes y la creación de metodologías que utilicen las RRSS como herramientas.Por ello se proponen en este trabajo, y tras un análisis y comprobación de hipótesis acerca del uso y utilidad de las RRSS en el campo de la educación a través de estudios externos y una encuesta propia realizada a estudiantes de instituto, diferentes actividades que utilizan Instagram y TikTok como principales instrumentos metodológicos, buscando siempre fomentar el mayor número de competencias clave recogidas en la LOMLOE y aumentar el interés de los alumnos. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63078 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63078 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 03-mar-2025