RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educación presencial/online y entorno A1 Martín Domínguez, María Elena A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Educación presencial K1 Educación online K1 Docente AB En los últimos años, el sistema educativo ha sufrido una serie de vaivenes motivados por la crisis sanitaria de la COVID-19, que forzó durante tres meses la implantación de la educación online en todos los niveles educativos frente a la presencialidad habitual que ha imperado en el sistema. Una vez finalizado ese período extraordinario y tras la vuelta a la presencialidad, consideramos relevante realizar un estudio en el que se analicen las fortalezas y debilidades tanto de la educación presencial como de la online, así como los requerimientos de la educación online y el contexto educativo actual (estudiantes, docentes y administración) en el que se desarrollan, haciendo énfasis en las políticas puestas en marcha por las administraciones para fomentar las competencias digitales de los docentes. Este Trabajo de Fin de Máster plantea investigar estos aspectos siendo conscientes de que el uso combinado de ambos modelos nos permite lograr mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual será posible con una formación continua y de calidad de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63079 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63079 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 08-may-2024