RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta para el diseño de situaciones de aprendizaje en el contexto de la LOMLOE A1 Pérez Senovilla, Leticia A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 LOMLOE K1 Competencias K1 Modelo educativo AB La llegada de la última ley educativa española, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, más conocida como LOMLOE, ha supuesto una modificación significativa en el sistema educativo español. El principal cambio introducido consiste en la implantación del modelo de aprendizaje basado en competencias como modelo educativo para las enseñanzas básicas. Si bien hacía ya algunos años que este modelo apareció en el campo de la educación de nuestro país, no ha sido hasta la llegada de la LOMLOE cuando ha alcanzado la importancia que se venía reclamando a nivel nacional y europeo. Un cambio muy demandado, enfocado a conseguir que los estudiantes desarrollen unas habilidades y competencias clave necesarias para poder enfrentarse, tanto personal como profesionalmente, al mundo actual a través de un aprendizaje significativo y permanente.Sin embargo, este cambio ha traído consigo diversas modificaciones respecto a conceptos, terminología y objetivos a los que los docentes han tenido que hacer frente con un margen reducido de tiempo, lo que ha generado diferentes reacciones y opiniones entre los profesionales que la tienen que poner en práctica.Con este trabajo se busca facilitar a los docentes la aplicación de los conceptos introducidos por la LOMLOE, a través de una propuesta de planificación y estructuración contextualizada de situaciones de aprendizaje que se realiza, de forma genérica, para poder ser aplicada en diferentes áreas y niveles educativos, pero que se concreta con un ejemplo en el ámbito de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria.Para llegar hasta este punto, es necesario hacer un análisis previo de cómo y por qué ha surgido este modelo educativo basando en competencias, así como examinar los nuevos elementos curriculares que aparecen en la LOMLOE, para poder describir de forma más clara, cómo aplicarlos en las aulas. De esta manera, se espera contribuir a una implementación más eficaz de la ley y a que se puedan alcanzar los fines que la LOMLOE ha establecido respecto al logro de unas competencias clave acordes a las propuestas por la Unión Europea. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63080 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63080 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 03-mar-2025