RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Métodos estadísticos en Psicología de la Educación A1 Herrero Arias, Natalia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Análisis factorial confirmatorio K1 Modelos de ecuaciones estructurales AB La psicología y la educación precisan de diferentes técnicas estadísticas para su estudioy desarrollo. En el presente Trabajo de Fin de Grado se exponen algunas de ellas como elanálisis factorial confirmatorio (AFC), una herramienta estadística utilizada para evaluarla fiabilidad y validez de diferentes escalas de medida, y la consistencia entre los datos yel modelo propuesto, y los modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas eninglés, Structural Equation modeling), una herramienta de análisis multivariante utilizadapara estudiar y modelar relaciones entre variables observadas y latentes. La utilizaciónde variables latentes en modelos estadísticos aplicados a estas áreas es fundamental paraestudiar factores abstractos y complejos que no pueden medirse directamente. Para ilustrarestos modelos se realiza un caso de estudio en el que se pretende analizar la relación entre lainteligencia emocional, la capacidad de disfrute y las habilidades sociales de prevencióndel acoso escolar, y si estos influyen o no en el rendimiento académico de los alumnosmedido a través de las calificaciones de matemáticas. Para ello se dispone de una muestrade 437 alumnos entre 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63257 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63257 LA spa NO Departamento de Estadística e Investigación Operativa DS UVaDOC RD 02-dic-2024