RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La sociología del deporte y su aplicación en el marketing deportivo: a propósito de un caso aplicado al Zunder Palencia A1 Colomer Martínez, Mario A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Marketing deportivo K1 Campaña publicitaria K1 Patrocinio K1 63 Sociología AB La sociología del deporte estudia el papel del deporte en la sociedad y cómo este influye en las interacciones humanas, las estructuras sociales y los procesos culturales.En los últimos años, el deporte se ha convertido en un fenómeno social muy relevante y una importante industria en crecimiento. El marketing deportivo es una herramienta fundamental para promover y comercializar eventos deportivos, equipos, productos y atletas y alcanzar a sectores de la población aún por integrar.Este trabajo plantea un análisis del papel de la sociología deportiva en el desarrollo de estrategias de marketing en este sector. A través del estudio de caso del club de baloncesto, Zunder Palencia, se presenta una revisión de los factores sociales, culturales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los consumidores en el ámbito deportivoEl trabajo se vale de un método mixto que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, una revisión bibliográfica extrae conceptos clave como la socialización y las identidades deportivas, estrategias de marketing deportivo como la construcción de marca, el patrocinio deportivo, y la comunicación con los seguidores. A continuación, una entrevista cualitativa con el director deportivo del Zunder Palencia permite identificar las áreas clave para el estudio y profundizar en algunas de las estrategias de este club. Los resultados de este proceso se contrastan después con un cuestionario realizado a 105 personas. Como resultado del estudio, queda de manifiesto la importancia de la realización de un estudio sociológico sobre la población a la que se pretende realizar una campaña de marketing ya que la integración de los principios sociológicos puede dar fuerza a las estrategias y mejorar los resultados para las organizaciones deportivas y para los consumidores.En el estudio bibliográfico se han presentado casos donde se ve la aplicación sociológica en el marketing deportivo. Estos casos han sido las principales campañas de marketing deportivo más efectivas del siglo XXI y muestran cómo el conocimiento sociológico puede ser utilizado para desarrollar estrategias de marketing relevantes y auténticas.Con los resultados de la encuesta, se podrán realizar campañas de marketing más efectivas para el Zunder Palencia, pues han quedado manifestados los gustos, comportamientos e intereses de su afición. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63317 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63317 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024