RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Efecto de la música en la atención y el rendimiento académico del alumnado de ESO y Bachillerato en Física y Química A1 Alonso Fernández, Luis Rodrigo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Música de fondo K1 Rendimiento académico K1 Educación secundaria AB El presente estudio tiene como objetivo investigar el efecto de escuchar música de fondo en la atención y el rendimiento académico de los alumnos de ESO y Bachillerato, especialmente en las asignaturas de Física y de Química. En primer lugar, una revisión bibliográfica previa permitió conocer la literatura existente sobre el tema, identificar las lagunas en el conocimiento de éste y fundamentar la necesidad de llevar a cabo un estudio empírico. A continuación, se llevó a cabo un estudio observacional mixto, trasversal, descriptivo para el que se diseñó un cuestionario ad hoc, revisado por un comité de expertos, que fue digitalizado y difundido para ser contestado por los alumnos de diversos Centros de ESO y Bachillerato localizados en España. Posteriormente se analizó estadísticamente la información recopilada por el cuestionario. Los resultados obtenidos indicaron que un alto porcentaje de estudiantes (86,54%) escuchan música de fondo mientras estudian o trabajan, afirmando una amplia mayoría que ésta les motiva (75%) y les relaja (59%). A pesar de ello, los datos recopilados no mostraron una correlación significativa entre escuchar música de fondo y el rendimiento académico. Aunque algunos participantes afirmaron que la música les distraía en ciertos momentos, la mayoría no percibió un impacto negativo en su capacidad para prestar atención. Estos hallazgos sugieren que escuchar música de fondo puede ser una estrategia personal que varía entre individuos, y que su efecto en la atención y el rendimiento académico puede depender de factores contextuales y preferencias personales. En conclusión, este estudio no encontró evidencia concluyente de que escuchar música de fondo afecte de manera significativa la atención y el rendimiento académico de los alumnos de ESO y Bachillerato en las asignaturas de Física y Química. Sin embargo, se reconoce la importancia de investigaciones futuras que aborden esta cuestión desde diferentes perspectivas y consideren variables adicionales, como el ritmo o el volumen, para obtener una comprensión más completa de este fenómeno. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63419 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63419 LA spa NO Departamento de Química Orgánica DS UVaDOC RD 13-jul-2024