RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio sobre la docencia y dificultades en conceptos de astronomía A1 Ayuso Marazuela, Ismael A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Enseñanza astronómica K1 Eclipses K1 Dinámica celeste AB El 12 de agosto de 2026 se producirá sobre la Península Ibérica un eclipse solar total.Este fenómeno pone sobre la mesa la problemática de explicar algunos de los conceptosastronómicos fundamentales de los eclipses a alumnos de educación secundaria y bachillerato,paralelamente a la oportunidad única para que los alumnos experimente personalmente condicho fenómeno y la dinámica del Sistema Solar.El primer contacto que los alumnos tienen con movimientos planetarios se produce en 4ºde Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), cuando se introduce el Movimiento CircularUniforme (MCU) y la ley de la Gravitación Universal de Newton, pero no es hasta 1º deBachillerato cuando se dan unas pinceladas más profundas al estudiar las leyes de Kepler.En este trabajo, se pretende indagar sobre los conceptos previos que tiene el alumnado,y si ´este viene condicionado por años de experiencia personal, creencias e ideas previas, quepuedan estar equivocadas; o si, por el contrario, la enseñanza de la astronomía a estas edadeses un terreno totalmente virgen sobre el que construir.Para ello, se ha desarrollado un cuestionario el cual ha sido probado con alumnos de 4ºde ESO y 1º de Bachillerato del IES Andrés Laguna en la población de Segovia. Mediantelos resultados obtenidos se analizará el imaginario sobre eclipses que tiene el alumnado y seestudiará si hay diferencias significativas entre ambos cursos.Estos resultados nos permitirán elaborar una propuesta educativa enfocada al ya mencionadoeclipse de 2026, al mismo tiempo, que se profundizará en el origen de los erroresconceptuales y cómo resolverlos en años posteriores. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63422 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63422 LA spa NO Departamento de Física Aplicada DS UVaDOC RD 05-jul-2024