RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta para la enseñanza de Física y Química en 2º de ESO mediante una situación de aprendizaje basada en Harry Potter A1 Barrio de Ugarte, Elisa del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Física y Química K1 Harry Potter K1 Recursos educativos AB En este trabajo de Fin de Máster se propone abordar la enseñanza de la Física y la Química utilizando el universo de Harry Potter como recurso pedagógico. Estas materias suelen ser percibidas como aburridas y difíciles de comprender debido a su carácter abstracto. Además, la enseñanza tradicional basada en explicaciones teóricas y fórmulas matemáticas puede resultar monótona y desmotivadora para los estudiantes. El objetivo principal es despertar el interés y la motivación de los estudiantes, así como facilitar la comprensión de los conceptos científicos utilizando elementos mágicos y fantásticos presentes en el mundo de Harry Potter. Se explorará cómo los hechizos, pociones y objetos mágicos pueden relacionarse con reacciones químicas, procesos físicos, energía y fuerza.Para ello, y tomando como referencia el currículo de 2º de ESO para Castilla y León, se propone una programación didáctica basada en el universo creado por J.K. Rowling, desarrollando 3 situaciones de aprendizaje. Se promueven unas clases participativas, amenas y asequibles, garantizando que los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades científicas y comprender los fundamentos de la Física y la Química. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63439 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63439 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 17-may-2025