RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de una situación de aprendizaje: enlazando átomos A1 Fernández Sánchez, Inés A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Educación Secundaria K1 Física y Química K1 Gamificación AB En el presente trabajo fin de máter se ha diseñado una situación de aprendizaje para la asignatura Física y Química de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, sobre los contenidos relativos a La materia. En la propuesta se han utilizado diferentes estrategias y metodologías activas y participativas como la gamificación, el aprendizaje basado en problemas o la realización de trabajos de investigación, desde un enfoque constructivista donde el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje. También, se ha pretendido desarrollar la competencia digital, mediante el uso de simuladores en alguna de las actividades, así como motivar a los alumnos para que aprendan de una manera significativa y autónoma. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63482 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63482 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 06-jul-2024