RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Unidad didáctica: las biomoléculas de la energía, los glúcidos y los lípidos A1 González-Arroyo Cano, Antonio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Biomoléculas K1 Lípidos K1 Glúcidos AB El trabajo que aquí se presenta expone una propuesta de unidad didáctica y situación deaprendizaje para alumnos que cursen la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato enun centro de Castilla y León. Se abordará el contenido referente a los glúcidos y los lípidos,moléculas estructuralmente muy diferentes pero claves en el aporte energético de los seresvivos y muy vinculados con la dieta y los estilos de vida saludables. Veremos conceptosnuevos para los alumnos como la estereoisomería o la quiralidad, vinculados a la estructurade las biomoléculas, conceptos que además resultan complicados de entender para un grannúmero de alumnos. Para mejorar la comprensión de estos conceptos se pretende mostrar nosólo las tradicionales representaciones en 2D de las moléculas, sino su estructuratridimensional.Para llevar esto a cabo se plantea una situación de aprendizaje basada en la metodologíaactiva ABP o aprendizaje basado en proyectos, una metodología que encaja con el modeloconstructivista del conocimiento en el que se fundamenta este trabajo. En este caso elproyecto consiste en la realización de una página web interactiva donde plasmar la estructura3D y las características de los glúcidos y lípidos de su elección. Los alumnos realizarán esteproyecto en grupos y deberán presentar su trabajo mediante una exposición oral al final de launidad. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63490 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63490 LA spa NO Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología DS UVaDOC RD 16-jul-2024