RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Integración de los ODS para la mejora del aprendizaje en materia energética en física y química de 4º de ESO mediante ABP A1 Villar Garrachón, Vanesa del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Energía K1 Objetivos de Desarrollo Sostenible K1 Educación Secundaria AB El presente Trabajo de Fin de Máster tiene por objetivo principal el diseño de una propuesta didáctica transversal en Física y en Química para trabajar la energía desde la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), en un contexto social, temporal y ambiental próximo al alumnado de 4º de ESO, para promover un aprendizaje significativo. Las actividades propuestas en el trabajo persiguen conectar los contenidos de Química y de Física para mejorar la comprensión y el alcance de ciertos términos relacionados con las energías que hoy están de plena actualidad, proporcionando un proceso de alfabetización científica. A la vez, se pretende mejorar la sistemática de trabajo en equipo integrando herramientas de gestión de proyectos, y favorecer la motivación del alumnado hacia la ciencia, mostrando la relevancia y contribuciones del estudio de la Física y la Química en el presente y futuro de la humanidad para hacer frente a los retos vinculados con la sostenibilidad de la vida en la Tierra.La propuesta recoge el diseño y desarrollo de un proyecto en el marco del ODS7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. Recoge actividades orientadas a la investigación, el aprendizaje y la reflexión por parte del alumnado sobre la energía fotovoltáica, la energía eólica, la transición energética y el papel de hidrógeno, desde la perspectiva de la utilidad e importancia de los elementos y compuestos químicos en las aplicaciones energéticas, y también desde el análisis de los factores que influyen en que su desarrollo sea sostenible. El resultado de las actividades del proyecto es la producción final de un argumentario, una infografía y un póster con carácter divulgativo.La integración en el aula de metodologías activas y temáticas técnicas y socio-ambientales combinadas, comportan un desafío para el docente en cuanto a diseño e implementación. Sin embargo, contribuyen positivamente a la asimilación del conocimiento científico y al desarrollo de conciencia, actitudes y valores críticos en la toma de decisiones que tendrán que asumir como ciudadanos, hoy y en el futuro. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63495 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63495 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 22-nov-2024