RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta para el estudio de las fuerzas en 2º ESO mediante indagación A1 Ivanov Efremov, Martin A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Fuerzas K1 Aprendizaje por indagación K1 Metodologías activas AB Este Trabajo de Fin de Máster se enfoca en analizar la importancia y los beneficios de la implementación de metodologías activas en la enseñanza de la Física y la Química en el nivel de Educación Secundaria. Los objetivos generales son comprender la relevancia de las metodologías activas para la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje, y promover un aprendizaje significativo, autónomo y participativo que fomente la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Se abordan los desafíos en el aprendizaje de la Física y la Química, la importancia de la motivación y del aprendizaje por indagación. Para ello se diseña una propuesta de actividades de indagación combinadas con teoría para enseñar el tema de fuerzas a lo largo de 11 sesiones. Las conclusiones revelan que la propuesta de intervención diseñada ha logrado cumplir con los objetivos establecidos, abordando los desafíos de la enseñanza de la Física y la Química y, fomentando el aprendizaje significativo mediante la aplicación de la indagación. Se espera que esta propuesta mejore la enseñanza de las ciencias en Educación Secundaria, al tiempo que siente las bases para futuras investigaciones y propuestas didácticas en este campo. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63512 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63512 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 20-nov-2024