RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de aplicaciones móviles e investigación en el uso de laboratorios virtuales para el aprendizaje de física y química en bachillerato A1 Riol Pardo, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Laboratorios virtuales K1 Aplicaciones móviles K1 Bachillerato AB En este trabajo fin de máster se ha llevado a cabo una investigación sobre la efectividad de los laboratorios virtuales en el aprendizaje de la asignatura de Física y Química, en un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Delicias de Valladolid. Para ello se realizaron unos cuestionarios tanto a los alumnos como a la profesora sobre el uso de los laboratorios virtuales. Estos cuestionarios tienen el objetivo de determinar si el aprendizaje de los alumnos que usan los laboratorios virtuales mejora y si se promueve la curiosidad científica a través del uso de los mismos. Mediante los resultados obtenidos en los cuestionarios se llega a la conclusión de que los alumnos de 1º de bachillerato están familiarizados con este tipo de recurso y les ha creado un cierto interés en la asignatura. Por último, se está viendo que esta tendencia al uso de laboratorios virtuales es cada vez más creciente. Por otro lado, se realizó una propuesta de dos aplicaciones móviles para fomentar el aprendizaje de química orgánica, en concreto se emplearán para el estudio de dos partes del temario, que generalmente resultan complejas al alumnado de 2º de Bachillerato, como son: la formulación orgánica y la isomería. Las aplicaciones móviles permiten que los alumnos puedan acceder a ellas en cualquier momento y lugar, brindándoles una cierta autonomía y flexibilidad. Además, fortalecen el aprendizaje llegando incluso a mejorar los resultados. Por último, fomentan la participación y en ocasiones despiertan interés hacia las ciencias. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63526 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63526 LA spa NO Departamento de Química Orgánica DS UVaDOC RD 03-mar-2025