RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Escape Room "Sal del laberinto estadístico": una propuesta para E.S.O. A1 Revilla Sardón, Sheila A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Escape Room K1 Estrategias docentes K1 Aprendizaje efectivo AB El enfoque educativo actual, que se caracteriza por ser tradicional y poco innovador. Creo firmemente que es necesario buscar nuevas estrategias docentes que sean más efectivas y motivadoras para los estudiantes. Por eso, encuentro particularmente interesante la integración de los conceptos de estadística y probabilidad de una manera diferente a la tradicional, a través del uso del juego. La gamificación, en forma de Escape Room proporciona un enfoque lúdico y participativo que involucra a los estudiantes en las actividades de aprendizaje.Uno de los aspectos que más destaco de este enfoque es su carácter motivador. El juego tiene la capacidad de despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes, lo que los impulsa a participar de manera activa en las actividades propuestas. Esta implicación activa es fundamental para el aprendizaje efectivo, ya que promueve la exploración, el descubrimiento y el pensamiento crítico.Además, a través del juego, se busca desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Al enfrentarse a desafíos y problemas dentro del contexto del juego, se les brinda la oportunidad de aprender por sí mismos, de tomar decisiones informadas y de asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63563 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63563 LA spa NO Departamento de Estadística e Investigación Operativa DS UVaDOC RD 14-oct-2024