RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Unidad didáctica de biología y geología de 4º de ESO: “Explorando el mundo celular” A1 Melero Arellano, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Unidad didáctica K1 Célula AB Este Trabajo Fin de Máster consiste en una propuesta de una unidad didáctica para laasignatura de Biología y Geología, dirigida a los alumnos y alumnas de 4º curso deEducación Secundaria Obligatoria (ESO). La Biología y Geología de este curso es una de lasasignaturas más atractivas para los alumnos/as, que en cursos anteriores ya han estudiadoalgunos conceptos básicos sobre la composición de los seres vivos y los procesos biológicosesenciales, lo que facilita la comprensión de los contenidos de este temario. Otro factor quecontribuye de forma decisiva a fomentar el interés por la asignatura son las actividadesprácticas en el laboratorio y las salidas de campo que son muy estimulantes para el alumnado.Esta asignatura se imparte durante 4 horas semanales, lo que permite disponer de tiemposuficiente para abordar el temario con tranquilidad y diseñar una propuesta de Unidaddidáctica muy participativa y con actividades muy variadas que faciliten el aprendizaje y queestimulen la curiosidad y el interés de los alumnos/as por esta materia.La Unidad Didáctica que presento está relacionada con el temario de la célula, untópico común que se explica en cursos anteriores y cuyo contenido resulta fácil y atractivopara los jóvenes estudiantes. En esta propuesta de Unidad Didáctica titulada “Explorando elmundo celular” se han diseñado actividades de enseñanza-aprendizaje variadas yparticipativas que le permitan a los alumnos/as comprender la importancia de la célula comounidad fundamental de organización de todos los seres vivos e identificar los distintos tiposde células y sus componentes, mediante la realización de prácticas experimentales en ellaboratorio.A través de este TFM, se ha intentado plasmar la importancia que tiene laparticipación de los alumnos/as en su propio aprendizaje, teniendo que ser ellos/as losprotagonistas. Además de emplear metodologías activas que fomenten la motivación y elinterés de los alumnos/as por la asignatura de Biología y Geología. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63565 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63565 LA spa NO Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología DS UVaDOC RD 26-jun-2024