RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Dominio afectivo matemático en contextos propios de aulas de pensamiento (Thinking Classrooms) A1 Angulo Conde, Alazne A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Dominio afectivo K1 Inclusión K1 Razonamiento matemático AB Tradicionalmente, la educación matemática se ha basado en demasiadas ocasiones en la memorización de conceptos y procedimientos a partir de los cuales resolver cuestiones matemáticas; sin embargo, esta forma de adquirir conocimientos limita el desarrollo de las habilidades de comprensión y razonamiento por parte de los estudiantes. Es precisamente la preocupación por las habilidades asociadas al razonamiento matemático la principal motivación de este Trabajo Fin de Máster, a través del cual se plantea una propuesta que trata de fomentar dicho razonamiento en secundaria desde un enfoque basado en el aprendizaje significativo y equitativo de las matemáticas, atendiendo a su vez a diversidad presente en las aulas y, en particular, a las diferencias afectivas del alumnado en su relación con las matemáticas. La propuesta se centra en la puesta en práctica de una experiencia fundamentada en la idea de Thinking Classrooms, las cuales presentan un enfoque innovador a través del cual transformar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a partir del pensamiento crítico, la colaboración y la inclusión de todos los estudiantes. Esta propuesta incluye un conjunto de actividades diseñadas siguiendo algunas de las prácticas que plantean este tipo de aulas de pensamiento adaptadas al caso concreto del tratamiento curricular de los sistemas de ecuaciones en un curso de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como reflexiones y conclusiones obtenidas a partir de su puesta en práctica en un centro de Educación Secundaria de la provincia de Valladolid. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63641 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63641 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 17-jul-2024