RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Plant blindness en Educación Secundaria A1 García Yustos, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Plantas K1 Plant blindness K1 Zoocentrismo K1 Gamifícación K1 Salida de campo AB El fenómeno del Plant Blindness ejerce su efecto en nuestra sociedad haciendo que prestemos menos atención a las plantas en un amplio abanico de aspectos: recordamos menos sus nombres; las vemos como grandes masas verdes y no como unidades biológicas; no las consideramos tan vivas como a los animales; y las ignoramos aun conformando una gran parte de nuestro entorno. Esta falta de sensibilidad es una de las causas de la menor presencia de las plantas en los programas de conservación de la biodiversidad. El alumnado de secundaria también padece sus efectos y como parte importante de la sociedad actual y futura son la diana de este estudio. En este trabajo se evalúa el efecto Plant blindness mediante dos cuestionarios; uno mide las diferencias en la identificación entre vertebrados, invertebrados y plantas; y el otro la capacidad de detectar rápidamente a las plantas en fotografías. Los resultados ratificaron la presencia del sesgo en los alumnos participantes. A su vez se propuso una propuesta educativa para paliar este efecto basada en la metodología de gamifícación y salidas de campo. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63648 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63648 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 17-jul-2024