RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta STEM para la enseñanza de la física y la química en Educación Secundaria A1 Pérez Aragón, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Industria Textil K1 Educación STEM K1 ODS K1 Aprendizaje basado en proyectos AB En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta STEM para la enseñanza de Física y Química en cuarto de ESO destinada al estudio de los ODS desde la perspectiva de la industria textil. Con esta propuesta se ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reconociendo la contaminación producida por la industria textil como uno de los mayores problemas medioambientales actuales y contribuyendo a la concienciación y desarrollo de hábitos más sostenibles. El uso de metodologías activas y participativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo han favorecido la integración de las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) para el desarrollo de un proyecto basado en una problemática real. La propuesta está formada por un conjunto de situaciones de aprendizaje constituidas por varias actividades descritas en detalle para poder ser implementadas en el aula y que permiten la adquisición de los saberes básicos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado. Además, la implementación de alguna de estas actividades en un centro educativo ha fundamentado la viabilidad y la utilidad de la propuesta didáctica que se presenta. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63650 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63650 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 17-jul-2024