RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 CRM y CRM social, su alcance A1 Pizarro Sánchez, Ricardo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Industria del software K1 ERP K1 Salesforce K1 5312.11 Comercio AB El presente trabajo fin de grado muestra, a través de diferentes análisis, la gran ventaja competitiva que pueden conseguir las empresas al implementar un CRM dentro de un ERP.El estudio se compone de tres segmentos principales: en el primero de ellos trataremos sobre los objetivos generales del TFG y el marco teórico. En el segundo veremos la evolución de las relaciones con los clientes en los últimos treinta años, junto a la historia y origen del C.R.M. Finalmente, en el tercer segmento, realizaremos un análisis genérico sobre los distintos software que existen en el mercado, además de una encuesta sobre su uso, acompañada de un estudio sobre los problemas que puede acarrear su implantación, y un ejemplo práctico en Excel con hipervínculos, como alternativa a los software que hay en el mercado. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63667 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63667 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024