RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Presentación y análisis de la revista La Escuela Segoviana como exponente de la prensa histórica pedagógica en Segovia A1 Álvarez González, Mireya A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Historia de la Educación K1 La Escuela Segoviana K1 Pedagogía K1 Historia del Periodismo AB En este trabajo, que constituye una iniciación a la investigación histórica educativa por parte de su autora, se presenta y se analiza la revista pedagógica La Escuela Segoviana, publicada en la provincia de Segovia en la época de la Segunda República hasta el comienzo de la Guerra Civil.El análisis de la revista viene precedido por la contextualización de la misma en la sociedad y en el contexto histórico en que vio la luz, prestando especial atención al ambiente educativo y a las interesantes iniciativas de renovación pedagógica en la Segovia de aquellos años. También se expone el diseño de la investigación y las técnicas utilizadas -que, además de las propiamente historiográficas, incluyen la realización de una entrevista a un investigador de referencia- así como las fases seguidas. La investigación recoge una descripción de la revista -en base a los ejemplares conservados en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional- un apuntebiográfico sobre los creadores y los propietarios de la revista, así como un análisis del origen y de la acogida de la revista, la exposición de la estructura y de las secciones y la identificación de los autores principales que escriben en ella. Puede afirmarse que la revista La Escuela Segoviana constituye un valioso referente de nuestro patrimonio educativo, destacando en ella su interés por el desarrollo profesional del magisterio y por las denominadas cuestiones societarias. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63732 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63732 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025