RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Entre contrapunto y canto de órgano. La formación musical de Tomás Luis de Victoria en Ávila, con mención especial a la obra de Bartolomé de Escobedo A1 Aguirre Rincón, María Soterraña K1 Musicología K1 Renacimiento musical; Historia de la Música; Tomás Luis de Victoria; Educación musical; Renacimiento; Tomás Luis de Victoria; Bartolomé de Escobedo; Cristóbal de Morales; Canto de órgano; Historia del libro; Educación musical histórica. K1 6203.06 Música, Musicología AB Este artículo aborda dos focos de estudio principales: la educación musical renacentista en una institución castellana y la música del maestro Bartolomé de Escobedo como ejemplo del material didáctico empleado. En el trasfondo se halla el interrogante en torno a la formación en España de Tomas Luis de Victoria (ca. 1555-1565). Se parte de un significativo y temprano documento fechado en 1465 de la Catedral de Ávila, en el que se alude a la didáctica y el aprendizaje del contrapunto y el canto de órgano. Se identifica, asimismo, a los maestros encargados de impartir esa docencia y, gracias a las listas de inventarios y adquisiciones del Cabildo, se revisan los “materiales pedagógicos” que tuvieron a su disposición para llevar a cabo su formación. Finalmente, se analizan las creaciones de Escobedo examinando la confusión entre éstas y las de Cristóbal de Morales, ambos ejemplos para el joven Victoria PB ICCMU SN 978-84-89457-49-2 YR 2013 FD 2013-01 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63781 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63781 LA spa NO eds. Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol. Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies. Madrid: ICCMU, 2013, pp. 417-436 (ISBN:978-84-89457-49-2) DS UVaDOC RD 11-jul-2024