RT info:eu-repo/semantics/article T1 Measuring QoE of a Teleconsultation App in Mental Health Using a Pentagram Model A1 Torre Díez, Isabel de la A1 Alonso, Susel Góngora A1 Cruz, Eduardo Motta A1 Franco, Manuel A. AB La medición de calidad de experiencia (Quality of Experience, QoE) se ha convertido en un tema novedoso en la actualidad. Para conseguir un servicio de calidad y minimizar el impacto negativo que puede causar el tráfico en la red, es muy importante gestionar los dispositivos que intervienen en este servicio. Por lo tanto, la evaluación de la QoE permite obtener beneficios tanto para los clientes como para los proveedores de servicios. El objetivo principal de este artículo es medir la QoE de una aplicación de teleconsulta en Salud Mental llamada Psiconnect, utilizando un enfoque basado en el modelo de pentagrama. Para la evaluación de QoE de la aplicación Psiconnect utilizamos el modelo de pentagrama basado en la medición de 5 factores (integridad, retenibilidad, disponibilidad, usabilidad e instantaneidad). Este modelo permite diseñar métricas cuantificables para evaluaciones de calidad. Usando el modelo citado, el valor de QoE para Psiconnect es 1.793 (entre 1.6 y 1.8). La mayoría de los usuarios están satisfechos con el uso del servicio de teleconsulta basado en Skype en la aplicación Psiconnect. Existen diferentes modelos para medir QoE teniendo en cuenta parámetros subjetivos. Esta es una estimación importante de QoE en forma cuantitativa. También, se pueden utilizar otros modelos para mejorar la calidad de las aplicaciones. PB Springer SN 0148-5598 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63819 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63819 LA spa NO Journal of Medical Systems, vol. 43, n. 7. DS UVaDOC RD 23-nov-2024