RT info:eu-repo/semantics/article T1 El engagement en la educación virtual: experiencias durante la pandemia COVID-19 A1 Estrada-Molina, Odiel A1 Fuentes-Cancell, Dieter Reynaldo A1 García-Hernández, Alién K1 Cuasi-experimento K1 Cursos virtuales K1 Covid-19 K1 Engagement K1 Tecnología educativa K1 5899 Otras Especialidades Pedagógicas K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Los cursos virtuales son alternativas educativas que contribuyen a la formación permanente de los profesiona-les. Lograr un adecuadoengagementpermite elevar la motivación, compromiso, responsabilidad y emocionespositivas hacia el logro de los objetivos y metas de aprendizaje. Debido a las actuales condiciones de confina-miento provocado por la pandemia Covid-19 es imprescindible lograr unengagementen los cursos virtuales.Este estudio tiene como objetivo determinar si el rediseño del curso virtual Introducción a la Evaluación de laUsabilidad de Sistemas Informáticos, ofertado en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba propiciamayores niveles deengagementen las actuales condiciones de confinamiento. Se diseñó un cuasi-experimentocon un grupo de control y uno experimental. Las pruebas estadísticas confirman mayores niveles deenga-gementen los sujetos del grupo experimental. Se concluye que, las características a potenciar en los cursosvirtuales ofertados en el actual tiempo de pandemia para elevar elengagementson: (1) factorengagementaplicado: diseño de recursos educativos digitales y materiales relevantes para la vida profesional y, aplicaciónde lo aprendido; (2) Factorengagementorientado a objetivos: integración entre el clima psicológico organi-zacional y la motivación profesional y, actividades colaborativas; y (3) Factorengagementautodisciplinadoy elengagementinteractivo: contenidos «desafiantes» de aprendizaje, actividades sincrónicas y asincrónica ysesiones interactivas a través de Telegram PB Universidade Federal de Minas Gerais SN 1983-3652 YR 2021 FD 2021-05-28 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63831 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63831 LA spa NO Estrada-Molina, O., Cancell, D. R. F., & García-Hernández, A. (2021). El engagement en la educación virtual: experiencias durante la pandemia COVID-19. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(2), e33936. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33936 DS UVaDOC RD 22-dic-2024