RT info:eu-repo/semantics/article T1 Dentro de la escuela, con la escuela adentro: indagando en el proceso de socialización personal sobre el cuerpo en los recreos y en las clases de Educación Física a través de un ejercicio de trio-etnografía A1 Martínez Álvarez, Lucio A1 García Monge, Alfonso Jorge A1 Bores Calle, Nicolás Julio K1 Educación física K1 Socialización K1 Etnografía K1 Narrativas personales K1 Expresión corporal K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Mediante una “trio-etnografía” tres docentes comparan la escuela que vivieronen su infancia con la que observan en la actualidad y con su ideal de escuela. En torno ados situaciones de una jornada escolar (el recreo y la clase de EF), tratan de identificar lasdiferentes presencias de lo corporal en la escolarización. Este contraste entre recuerdo,presente e ideal les permite reflexionar sobre la escolarización corporal en un sistemaque evoluciona y que intentan superar. Mediante una narración etnográfica interpretativa,el objetivo del texto es sugerir nuevos relatos personales que atiendan a temas como elrecreo como sistema de coacción y compensación, con códigos ajenos al profesoradoe influenciado por prácticas sociales extraescolares; las oportunidades de atender a laglobalidad en las clases de educación física, y de que todo el alumnado progrese en eldesarrollo de su potencial motriz y la aceptación de su realidad corporal y la de otros. PB Universidade Federal do Rio Grande do Sul SN 0104-754X YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63948 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63948 LA spa NO Movimento: Revista da Escola de Educação Física da UFRGS, 2016, vol. 22, n. 1, p. 143-156 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024