RT info:eu-repo/semantics/article T1 Decisiones tácticas en juegos deportivos escolares: estilo colaborador para aprender a comunicarse positivamente A1 Cebolla-Baldoví, Robert A1 García Raga, Laura A1 Bo Bonet, Rosa María A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La Educación Física escolar, como asignatura especializada, adquiere un papel importante con respecto a la salud integral, no solo fomentando un estilo de vida motrizmente activo, sino también como contribuyente a una futura convivencia positiva. Este contexto de naturaleza vivencial facilita la expresión de emociones y lazos de amistad, pero también es un espacio que puede favorecer los encuentros asimétricos, las discusiones o situaciones de conflicto. De ahí que, como posibilidad educativa, hayamos incorporado una intervención didáctica de juegos modificados para enfatizar la toma de decisión táctica y, al mismo tiempo, enseñar técnicas de comunicación colaborativa (no violenta) para encarar la competición desde un modelo más comprensivo, justo e imparcial. El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto del programa con respecto a la competencia negociadora desde el interés de ganancia colectiva. La muestra estuvo formada por un grupo de 69 participantes de educación primaria. Se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental sin grupo de control, utilizando una metodología cuantitativa. Los principales hallazgos corroboran las hipótesis del estudio, en tanto que se comprobó que disminuye la agresividad y se incrementa el nivel de colaboración y cohesión social. En conclusión, los resultados evidencian una planificación educativa apropiada para autorregular los procesos de diálogo y reeducar el estilo unilateral de afrontamiento táctico en el juego deportivo. SN 1989-7200 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63956 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63956 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Núm. 25 (2023) pags. 92-116 DS UVaDOC RD 22-dic-2024