RT info:eu-repo/semantics/article T1 Conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas: orientaciones para implementar situaciones de aprendizaje A1 Alsina, Ángel A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Los currículos de matemáticas contemporáneos hacen referencia a la competencia matemática, pero las orientaciones que se han ofrecido hasta hace poco tiempo para promover su desarrollo han tendido a ser escasas o muy generales. Desde esta perspectiva, el propósito de este artículo es presentar los conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas del S. XXI, que son la base para poder implementar prácticas de enseñanza competenciales y productivas. En concreto, se describen conocimientos esenciales de la resolución de problemas, el razonamiento y la prueba, la comunicación, las conexiones, la representación, la modelización matemática y el pensamiento computacional. Adicionalmente, se ofrecen preguntas guía de cada conocimiento para orientar al profesorado de infantil y primaria en el diseño y la implementación de situaciones de aprendizaje de las matemáticas cuyo propósito sea desarrollar la competencia matemática. SN 2254-8351 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63971 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63971 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 12 Núm. 2 (2023) pags. 65-108 DS UVaDOC RD 22-dic-2024