RT info:eu-repo/semantics/article T1 La extracción y el transporte de escollera para el puerto moderno de Tarragona (1790-1872) A1 Ortueta Hilberath, Elena de A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Arte AB Tarragona transformó su fisonomía debido a las fortificaciones, la explotación de las canteras y los desmontes del ensanche. Agustín Elcoro Berecíbar introdujo el tramway para el transporte de escollera. Amado de Lázaro diseñó un tranvía para agilizar el rebaje de la Rambla Nova y varió la extracción de la cantera del puerto. Además, este análisis permite constatar la relación entre las canteras y el progreso de las obras portuarias, pero también la alteración del paisaje urbano y el desarrollo de la arquitectura civil. SN 2530-6359 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64038 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64038 LA spa NO BSAA arte; Núm. 89 (2023) pags. 271-306 DS UVaDOC RD 24-nov-2024