RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un éxito de Joseph Van der Veken en España: el tríptico pseudoflamenco del conde de La Revilla A1 Velasco Gonzàlez, Alberto A1 Martens, Didier A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Arte AB En el presente artículo se da a conocer un tríptico pseudoflamenco pintado hacia finales del siglo XIX o inicios del XX por Joseph Van der Veken (1872-1964), un restaurador, copista y falsificador de Amberes mundialmente conocido por su habilidad en la reproducción de pinturas flamencas. La realización de esta obra se inscribe en el contexto de revaloración de la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, que generó una producción a gran escala de falsificaciones debido a la gran demanda existente en el mercado europeo. Estas obras espurias también se comercializaron en España, llegando a introducirse en colecciones importantes y pasando inadvertidas a ojos expertos. En el caso que nos ocupa, el tríptico de Van der Veken, entonces propiedad del coleccionista Francisco de Paula Arróspide Álvarez, XIII Conde de La Revilla, llegó a exhibirse como un original en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. SN 2530-6359 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64040 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64040 LA spa NO BSAA arte; Núm. 89 (2023) pags. 339-366 DS UVaDOC RD 24-nov-2024