RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las ventas directas de productos agropecuarios en España: conceptualización y aproximación cuantitativa A1 Gamazo Chillón, Juan Carlos A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Agricultura -- Aspecto económico K1 Industria pesquera -- Aspecto económico AB En los últimos años están proliferando multitud de normas autonómicas cuyo principal objetivo es regular y fomentar la venta de pequeñas cantidades de determinados productos agropecuarios por parte de los agricultores directamente a los consumidores finales, es decir, sin intervención de intermediarios o con la participación en estos procesos de intercambio de un número reducido de ellos. En este contexto de creciente producción legislativa, el presente trabajo se marca un doble objetivo; en primer lugar, aclarar lo que la doctrina y los textos legislativos entienden por venta directa y diferenciarlo de otras figuras afines (venta de proximidad, venta ambulante, canal corto de distribución, etc.); y el segundo objetivo es acometer una aproximación a la importancia cuantitativa de este sistema de distribución de determinados productos agropecuarios, para lo que, utilizando datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Instituto Nacional de Estadística, se analizan los factores más influyentes y la evolución del gasto en alimentos y bebidas realizados por los residentes españoles, y se estudia también la distribución del consumo en función de los canales de compra, con especial consideración a las ventas directas. SN 2605-0323 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64183 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64183 LA spa NO Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros; Núm. 261 (2023) pags. 38-67 DS UVaDOC RD 24-nov-2024