RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Tratamiento televisivo de las personas desaparecidas. El caso de ‘Esther López’ en Telecinco A1 Arroyo Álvarez, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Sensacionalismo K1 Desapariciones K1 Televisión K1 Medios de comunicación K1 Telecinco K1 Programa De Ana Rosa K1 Investigación K1 Sensationalism K1 Disappearances K1 Media K1 Investigation K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El sensacionalismo es una técnica muy común utilizada en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. Se informa de los sucesos con detalles poco transcendentes y morbosos con el objetivo de captar la atención de un gran número de personas, consiguiendo así un mayor número de espectadores y, en consecuente, un mayor beneficio económico. Este sensacionalismo se ve reflejado en casos con gran interés mediático como lo son las desapariciones de niños o jóvenes.Los medios de comunicación son una herramienta fundamental en la difusión de información sobre personas desaparecidas. Sin embargo, no todos los formatos televisivos realizan un tratamiento informativo correcto a la hora de abordar los hechos, la desigualdad informativa es evidente. A esto se suma, el desconocimiento que tienen los periodistas sobre el protocolo ético y deontológico que regula las informaciones sobre desapariciones. El principal objetivo de este trabajo es analizar y comparar el tratamiento informativo que han llevado a cabo dos formatos televisivos: “El programa de Ana Rosa” y “los Informativos de mediodía de Telecinco”. Se pretende investigar si ambos espacios actuaron de forma correcta en las prácticas periodísticas. Para ello, se han seleccionado un número total de 18 programas, partiendo de los hechos más relevantes del caso, la desaparición de Esther, la detención del primer sospechoso y el día que se encuentra el cadáver. Con esta selección se pretende comprobar la importancia que ambos formatos otorgaron al caso en los momentos más significativos de la investigación. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64253 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64253 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 14-mar-2025