RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Periodistas de moda: su rol como influencers en redes sociales y podcasting A1 Hortelano González, Carlota A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Periodismo K1 Moda K1 Comunicación K1 Redes sociales K1 Influencers K1 Journalism K1 Fashion K1 Communication K1 Social media K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El presente trabajo analiza la faceta de las periodistas de moda en su rol comoinformadoras objetivas o protagonistas dedicadas a este sector de la comunicación y a surol como influencers al convertirse en imagen de marca en sus redes sociales. El objetivoprincipal es investigar varios perfiles de periodistas dedicadas a la moda y la belleza,redactoras, editoras o directoras de medios y agencias de comunicación y observar si ensus perfiles adoptan un tono informativo sobre eventos del sector o si se erigen en sujetosprotagonistas de los contenidos publicados. Para llevar a cabo el trabajo se ha desarrolladouna metodología cuantitativa y cualitativa. En primer lugar, para el análisis cuantitativose han seleccionado 63 publicaciones de Instagram y TikTok de las cinco periodistaselegidas para la muestra en dos periodos del tiempo, uno de diez días que incluye laFashion Week y otro de diez días en abril sin eventos destacables. Para el análisiscualitativo se han estudiado 12 episodios de tres podcasts relacionados con la moda y labelleza. Los resultados más relevantes han concluido que las periodistas de moda ejercencomo influencers en su faceta como imagen de marca en la mayor parte de publicaciones,con un tono más cercano al marketing que al periodismo, y destacan en temáticas ademásde la moda, el estilo de vida y la belleza. Instagram continúa siendo la red social porexcelencia para ser imagen de marca e informadora objetiva y los pódcast tambiénincluyen patrocinios a pesar de ser un micromedio como una vertiente de carácterperiodístico. En cambio, estas periodistas influencers apenas han comenzado a utilizar laplataforma de vídeos cortos TikTok, a pesar de su potencial para el sector y su auge entrela población joven. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64349 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64349 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 28-nov-2024