RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis del discurso político en Twitter ante el 12 de octubre A1 López Ferreras, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Comunicación política K1 Twitter K1 12 de octubre K1 Análisis de contenido K1 Discurso de odio K1 Political communication K1 12 October K1 Content analysis K1 Hate speech K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El día de la Fiesta Nacional, celebrada el 12 de octubre, ha sido desde sus inicios núcleo de diversas controversias, polémicas así como causa de división de la sociedad española. La llegada de Internet y el auge de las redes sociales han desplazado a los medios tradicionales. Las nuevas plataformas han favorecido la interacción directa de los ciudadanos con la esfera política, que a su vez, aprovecha la falta de intermediarios para comunicarse directamente y llevar a cabo una campaña permanente. La presente investigación centró sus esfuerzos en identificar las diferencias y similitudes entre la comunicación y la actuación de las principales agrupaciones políticas españolas, así como la de sus líderes, ante el 12 de octubre como piedra angular. Además, como objetivo secundario, se intentó identificar mensajes que contuviesen elementos propios de los discursos de odio. Con este propósito, se analizaron las publicaciones emitidas en Twitter por las distintas formaciones políticas españolas con mayor representación en el Congreso de los Diputados, y al líder de cada una de las agrupaciones elegidas. Las muestras del análisis consistieron en los tres partidos que conforman el gobierno central de coalición, el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y los principales partidos de la oposición, Partido Popular y Vox. Sus respectivos líderes fueron Pedro Sánchez, Ione Belarra, Alberto Garzón, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Conscientes de la situación, los partidos políticos, así como sus líderes, emplearon diferentes estrategias comunicativas en Twitter para desestimar o identificarse con los símbolos nacionales dependiendo de su ideología, público objetivo y posición de poder. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64367 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64367 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 06-oct-2024