RT info:eu-repo/semantics/article T1 El pensamiento visual a través de los mapas mentales en la formación de maestros de Educación Primaria A1 Ortega Cubero, Inés A1 Coca Jiménez, Pablo Manuel K1 Mapas mentales K1 Educación K1 Dibujo K1 Maestros de primaria K1 Educación artística K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El pensamiento visual es un conjunto de técnicas de dibujo que combinan imágenes y texto para plasmarcontenidos de cualquier área. Constituye una estrategia de facilitación para desarrollar procesosde trabajo conjuntos, o como técnica de estudio personal. Aunque el pensamiento visual deriva delmundo de la empresa, en España se ha detectado su uso reciente en centros educativos (colegios einstitutos), entornos de aprendizaje cada vez más visuales donde la sobreabundancia de informaciónanima a adoptar estrategias que permitan estructurar contenidos de forma simplificada y atractiva.En el presente artículo se expone una investigación que deriva de un taller de formación sobre mapasmentales destinado a futuros maestros de educación primaria, el cual fue desarrollado por un expertoen dos campus distintos de la universidad de Valladolid. A través de la realización de mapas mentalespor parte de los estudiantes, pretendemos observar la materialización gráfica de su pensamiento sobreun tema concreto, detectando rasgos comunes y posibles puntos de dificultad. Asimismo, buscamosrecabar información sobre su percepción en torno al potencial de los mapas mentales como herramientapara aprender. Desde un punto de vista metodológico, se recurre al Método de ComparaciónConstante propio de la Teoría Emergente de los Datos para analizar las características formales delos mapas elaborados por los estudiantes. Por otra parte, se realiza una encuesta diseñada ex profesocon el fin de obtener información sobre sus conocimientos y experiencias previas en torno al tema, lasdificultades experimentadas y la utilidad didáctica percibida. Los datos obtenidos apoyan la idoneidadde las composiciones radiales para la presentación de contenidos y el interés de los alumnos poraprender esta técnica de cara al futuro desempeño de su profesión. PB Universitat Jaume I SN 2254-0709 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64471 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64471 LA spa NO ArtsEduca, 2022, n. 32, p. 147-160 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 18-nov-2024