RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Revisión de la Abstracción a través de la aportación femenina y la figura de Hilma af Klint A1 San José Martínez, Elsa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Historia del Arte K1 Abstracción K1 Feminismo, s. XX K1 Vanguardia K1 Hilma af Klint K1 History of Art K1 Abstraction K1 Feminism K1 20th century K1 Vanguard K1 5506.02 Historia del Arte AB El presente trabajo se centra sobre el origen de la abstracción pictórica, a comienzos del siglo XXen Europa, y más concretamente en la labor que las mujeres artistas ejercieron en este planocreativo. Tras realizar un recorrido por algunos de los aspectos característicos del arte nofigurativo, recapitulando al mismo tiempo algunas de las ideas infundadas por la historiografía,se recogen nombres de artistas que, desde diversas providencias y tomando sendas dispares,priorizaron y adoptaron este modelo artístico. Sus aportaciones, aunque eclipsadas por algunosestudios, se revelan hoy en día como indispensables para comprender el desarrollo delabstraccionismo. Este auge de la historiografía de género, ha permitido también rescatar a lafigura de Hilma af Klint, una pintora sueca con cuyas creaciones se quebrantarían losplanteamientos asumidos sobre el origen de la abstracción. Gracias a los estudios más recientes,podemos conocer la vida y obra de esta talentosa artista, cuyo lenguaje completamente simbólicoy personal, preludió la inclusión de elementos o patrones no reconocibles en las obras de arte.Este trabajo versa, por tanto, en torno al análisis de la abstracción pictórica, el papel que lasmujeres ejercieron en este horizonte, y la biografía y obra de af Klint, quien pudo concebir laabstracción años antes que Kandinsky, a quien se atribuye la creación de la primera obra abstracta. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64501 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64501 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025