RT info:eu-repo/semantics/article T1 La mediación de la música en el desarrollo de las habilidades interpersonales en la formación inicial del profesorado A1 Cortón de las Heras, María de la O A1 Monreal Guerrero, Inés María A1 Parejo Llanos, José Luis A1 María Monreal Guerrero, Inés A1 Luis Parejo, José K1 Habilidades para la vida K1 Empatía K1 Cooperación K1 Escucha activa K1 Formación inicial del maestro K1 Formas de expresión musical AB Este artículo analiza los resultados de un programa de habilidades para la vida en la formación inicialdel profesorado de Música con un grupo de 30 estudiantes. A través de un conjunto de actividades setrabajaron tres habilidades interpersonales: empatía, cooperación y escucha activa, vinculadas a cua-tro formas musicales: expresión verbal/vocal, expresión instrumental, ritmo y movimiento y creaciónmusical. Se ha optado por el enfoque cualitativo de investigación con el objetivo de comprender lamediación de la música en el desarrollo de las habilidades para la vida trabajadas. Se recogieron losdatos a través de la observación, las producciones de aprendizaje y las entrevistas. El uso del softwareAtlas.ti permitió ordenar los datos textuales, visuales y gráficos a la vez que examinar las asociacio-nes entre las habilidades interpersonales y las formas de expresión musical. Los resultados obtenidosrevelan que se puede entrenar el desarrollo de la empatía como competencia docente a través de lamúsica porque su práctica grupal exige una interacción social y provoca la expresión de sentimientospositivos. La música promueve habilidades sociales como la cooperación, como alternativa al indivi-dualismo, porque exige la colaboración de otros en su realización. Una colaboración que implica unaactitud proactiva en torno al logro de una meta común y genera bienestar emocional y físico. Por últi-mo, la escucha activa supone que el futuro docente, en un proceso dialógico, comprenda y empaticede forma profunda con el mensaje que está recibiendo. A través de la música puede comunicarse deforma eficiente y posibilitar un mayor conocimiento del alumnado que facilite su desarrollo armónicoy emocional. PB Publicacions de la Universitat Jaume I SN 2254-0709 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64750 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64750 LA spa NO ARTSEDUCA, mayo 2023, n. 35, p. 67-84. DS UVaDOC RD 12-sep-2024