RT info:eu-repo/semantics/article T1 Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información A1 Monreal Guerrero, Inés María A1 Parejo Llanos, José Luis A1 Cortón de las Heras, María de la O K1 Revolución informacional K1 Internet K1 Alfabetización informacional K1 Alfabetización múltiple K1 Alfabetización mediática K1 Participación y ciudadanía digital. AB El presente artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión yanálisis que contribuyan a clarificar los conceptos de «alfabetizaciónmediática» y «ciudadanía digital» como demandas formativas surgida ante losnuevos lenguajes de comunicación en la red de la sociedad actual. En primerlugar, abordaremos el desafío que supone a nivel social y educativo la«revolución informacional» en la que nos encontramos y cómo Internetcontinúa generando cambios en los modos de comunicación social, y cuál hade ser, a nuestro modo de ver, el papel de la educación para formar de modocrítico en el uso de los mismos. En segundo lugar, analizaremos la coexistencialenguajes que posibilitan una mayor comunicación y, a su vez, ponen en riesgode exclusión y desigualdad social a muchos colectivos. En el marco de laconvergencia de medios y lenguajes nuevos, propondremos, en tercer lugar,un nuevo modelo de «alfabetización múltiple» que posibilite la comprensión denuevos lenguajes y formas de comunicación multimedia. Aprender a sercompetente en el contexto digital e informacional lo presentaremos, en cuartolugar, como una demanda de la sociedad y mundo globalizado en el quevivimos. Por último y en quinto lugar, plantearemos la transformación de lasdemocracias occidentales actuales a través de la participación de una«ciudadanía digital» transformadora. PB Universidad de Córdoba SN 2254-0059 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64756 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64756 LA spa NO EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, Julio 2017, vol. 6 , n. 2, p. 148 - 167 DS UVaDOC RD 01-sep-2024