RT info:eu-repo/semantics/article T1 Empatía y empatía histórica. Su correlación a través de un dilema ético A1 Carril Merino, María Teresa A1 Sánchez Agusti, María A1 López Torres, Maria Esther K1 Educación histórica K1 Empatía K1 Empatía histórica K1 Formación de profesores K1 Psicología K1 5803.02 Preparación de Profesores AB La empatía psicológica es una capacidad poco atendida en la formación del profesorado, pero imprescindible para la comprensión del pasado histórico y su enseñanza. Por ello, proponemos como objetivo de esta investigación, revelar si la empatía psicológica favorece el desarrollo de competencias del pensamiento histórico en una muestra de 164 futuros enseñantes de Historia en la educación obligatoria. Planteamos un estudio correlacional en investigación didáctica, que trata de delimitar el grado de asociación entre lo psicológico y la comprensión de lo histórico. Para lograr dicho objetivo, en primer lugar, se sondean los valores de la empatía psicológica, desde su perspectiva afectiva y cognitiva. A continuación, se aborda la exploración de la empatía histórica mediante la implementación de una práctica de investigación, focalizada en nuestra historia reciente y el desarrollo de estrategias didácticas para la adopción de otra perspectiva. Finalmente, se ponen en correlación los valores emanados de la intervención en el ámbito de la Historia con los conseguidos en el estudio psicológico exploratorio. Los resultados finales muestran, por un lado, que las puntuaciones cognitivas de la empatía psicológica son significativamente más altas que las puntuaciones afectivas del constructo. Por otro lado, indican que el trabajo con estrategias didácticas sitúa a la muestra de universitarios en niveles de empatía histórica intermedios. Por último, se concluye que no existe una asociación significativa entre las dos variables de estudio, revelando el análisis correlacional un desacuerdo entre lo psicológico y lo histórico. PB Universidad de Granada SN 1138-414X YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64911 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64911 LA spa NO Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023, vol. 27, n.2, p. 331-350. DS UVaDOC RD 22-nov-2024