RT info:eu-repo/semantics/article T1 Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria A1 Carril Merino, María Teresa A1 Sánchez Agusti, María A1 Miguel Revilla, Diego K1 Didáctica de la historia K1 Perspectiva histórica K1 Empatía K1 Formación del profesorado K1 5803.02 Preparación de Profesores AB La investigación explora la empatía desde la óptica de la Psicología y su vinculación con la comprensión del pasado. Los objetivos son(a) examinar si existe diferencia entre las dos dimensiones de la empatía psicológica (cognitiva y afectiva), (b) analizar la capacidad deperspectiva histórica a través del trabajo desarrollado en una experiencia de contextualización histórica, y (c) poner ambos resultados enrelación, para concluir si existe un vínculo entre ellos. Los instrumentos empleados, en una muestra de 119 futuros profesores de la Universidadde Valladolid, son el Interpersonal Reactivity Index, cuestionario de Davis (1980) que evalúa la empatía desde una perspectivamultidimensional, y una adaptación del trabajo desarrollado por Foster (1999) sobre la política de apaciguamiento de Chamberlain.El enfoque metodológico es mixto, analizando datos mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, y considerando como variable independienteel género. La investigación revela valores superiores en la dimensión cognitiva de la empatía frente a la afectiva. Solo unreducido porcentaje de los participantes proporciona argumentos contextualizados en el pasado. Por último, destaca la no correlaciónentre ambos constructos. Se examina la disonancia detectada en los dos marcos teóricos y la importancia de la perspectiva histórica enla enseñanza de la Historia. PB Universidad de Oviedo SN 2341-2313 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64915 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64915 LA spa NO Aula Abierta, 2018, vol. 47, n. 2, p. 221-228. DS UVaDOC RD 22-nov-2024