RT info:eu-repo/semantics/article T1 La enseñanza de lenguas extranjeras durante la Covid-19: retos y carencias formativas del profesorado A1 Ramos, Eva Álvarez A1 Biel, Leyre Alejaldre A1 Blanco, Belén Mateos A1 Mayo Iscar, Agustín K1 Enseñanza de lenguas extranjeras – Formación de profesorado – Covid-19 – Competencia digital docente AB El objetivo de este trabajo es determinar empíricamente los retos a los que se han enfrentado los docentes de lenguas extranjeras durante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. La investigación analiza las razones que subyacen a esas dificultades, evaluándose el papel de la competencia digital docente en la formación de este colectivo. El trabajo se enmarca en un paradigma mixto en el que se integran de forma sistemática métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de asegurar una óptima triangulación de los datos obtenidos. La herramienta cuantitativa principal de obtención de datos es un cuestionario diseñado para determinar los desafíos del docente de lenguas extranjeras durante la pandemia y que se ha distribuido de forma digital entre los informantes. Se ha utilizado un muestreo no probabilístico accidental que ha permitido obtener información de 64 docentes en diferentes niveles formativos y localizados en distintos continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y Oceanía. El componente cualitativo consiste en un conjunto de preguntas de respuesta libre que pretenden validar los datos obtenidos previamente y demostrar que la alfabetización digital docente es una asignatura pendiente en la formación del profesor de lenguas extranjeras, carencia que se ha apreciado aún más durante la crisis sanitaria. PB Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - FEUSP. SN 1517-9702 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64995 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64995 LA spa NO Educação e Pesquisa, 2022, 48, pp. 1-22 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024